Cirugía para el tratamiento de la obesidad

La cirugía de manga gástrica es un procedimiento para perder peso en la cual el estómago se reduce en un 80% para darle una forma tubular. Como el estómago se hace más pequeño, el paciente necesita menos cantidad de comida, por lo que consume menos calorías y pierde peso. Es una cirugía de obesidad de tipo restrictiva.

  • Se estima que la capacidad del estómago es en promedio de 1,200 cc. la cirugía consiste en recortar el estómago y la capacidad queda de 100 cc. (testimonio).

La parte del estómago que se quita es la que produce la mayor parte de la hormona ghrelina, que es la que nos da la sensación de hambre. Como ya no se produce esta hormona en tanta cantidad, las personas operadas de manga gástrica no tienen tanta hambre ni ansiedad por la comida.

La cirugía de manga gástrica acelera el metabolismo. Después de una operación, el cuerpo es más eficiente para quemar las calorías que se comen.

La pérdida de peso también da como resultado una mejora de la tensión arterial, la diabetes, la enfermedad del hígado graso, el reflujo y otras afecciones.

Ventajas de esta cirugía

Se trata de una operación menos invasiva que otras intervenciones bariátricas (como el bypass gástrico) pues no hay corte, desconexión o alteración del intestino delgado. Esto reduce el riesgo de muchas complicaciones.

  • La absorción de vitaminas y minerales se ve afectada en lo mínimo y no son necesarios suplementos dietéticos posteriores. Tampoco tiene restricciones dietéticas asociadas.
  • Sin riesgo de Síndrome de Dumping (vaciamiento rápido del contenido estomacal en el intestino, lo que genera síntomas gastrointestinales).
  • No se introducen dispositivos artificiales extraños.

Entre las desventajas es que esta es una operación irreversible, el estómago puede estirarse de nuevo y se den otras complicaciones, como en cualquier otro procedimiento quirúrgico.

El Dr. Fong se enfoca en las intervenciones de manga gástrica, procedimiento que se realiza por laparoscopía. Ha efectuado alrededor de 40 operaciones en el país, así como durante su especialización en Argentina.